lunes, 6 de octubre de 2008

OBTENCIÓN BIOLOGICA DEL HIDROGENO

2.2 OBTENCIÓN BIOLOGICA DEL HIDROGENO:


La producción de hidrogeno es llevada a cabo por microorganismos muy variados, desde procariotas hasta eucariotas, y desde fotolitotrofos a quimioorganotrofos.

En los microorganismos fotosintéticos son dos las enzimas implicadas en la producción de hidrogeno: la hidrogenasa y la nitrogenasa, mientras que los organismos no fotosintéticos (organismos fermentativos) son utilizadas varias rutas fermentativas para la producción de éste.


2.2.1 PRODUCCIÓN POR ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS

a. Producción de Hidrogeno por Hidrogenasas: Se ha observado que el alga Scenedesmus es capaz de producir hidrogeno como resultado de su metabolismo, bajo determinadas circunstancias de cultivo, también se demostró que algunas cianobacterias como Spirulina producen hidrogeno mediante hidrogenasa.

La reacción de generación de hidrogeno por microorganismos fotosintéticos basado en la hidrogenasa puede realizarse de dos formas diferentes:

- Producción en condiciones de iluminación: En este caso, la producción está asociada a la fijación de dióxido de carbono atmosférico en condiciones de iluminación, y la posterior producción de hidrogeno en condiciones de ausencia de oxígeno en oscuridad.

- Producción en condiciones de oscuridad: La Scenedesmus, entre otras algas, son capaces de producir hidrogeno no únicamente bajo condiciones de iluminación, sino también en oscuridad y en anaerobiosis por fermentación, a partir del almidón acumulado intracelularmente.


2.2.2. PRODUCCIÓN POR ORGANISMOS FERMENTATIVOS

Algunos grupos de bacterias fermentadoras tienen la capacidad de producir hidrogeno a partir de azucares simples por medio de tres rutas:

a. Fermentación butanodiolica: es característica de los géneros Serratia, Enterobacter y Bacillus, siendo los productos de la fermentación butanodiol, etanol e hidrogeno.

b. Fermentación acido-mixta: Es una fermentación característica de los géneros Escherichia, Salmonel, Shigella, Proteus, Yersina, Photobacterium y Vibrio, en la que se produce principalmente una variedad de acido (acético, láctico, fórmico), etanol e hidrogeno.

c. Fermentación butírica: Es utilizada para obtener elevado rendimiento de hidrogeno junto con acido butírico, acético y dióxido de carbono a bacterias anaeróbicas de los géneros Clostridium y Sarcina. La fermentación de la acetona-butanol, también realizada por Clostridium es otra variante de este proceso.

No hay comentarios.: